Los cien músicos del siglo, es un libro que escribí por encargo de la desaparecida editora Caña Brava, contiene cien síntesis biográficas de músicos dominicanos que vivieron durante el siglo XX y se publicó en Santo Domingo, República Dominicana en 1999.
En el mismo año sus páginas quedaron reproducidas en casi todos los sitios Web que abordan los temas dominicanos. Sin embargo, los biografiados que destacaron en la llamada música culta, fueron olvidados. Ahora, el lector los podrá encontrar todos en este ramal de El Tren de Yaguaramas.
Contacto: agosto_ultimo@yahoo.com

Antonio Gómez Sotolongo es Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y Licenciado en Música por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha integrado prestigiosas agrupaciones; entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la OSN de la República Dominicana.
Sus artículos han sido publicados en Cuba, República Dominicana, México, España y Colombia. Es autor de Los cien músicos del siglo (2000), Sin embargo son con embargo salsa (2006), y Artes música. Expresión, apreciación, contextualización (2006).
Ha dictado conferencias en Baruch College, en New York, Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), y en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), entre otras.
Ha acompañado a grandes artistas; entre ellos, a Plácido Domingo, José Carreras, Leo Brouwer, Pablo Milanés, Michel Camilo, Tania Libertad, José Carreras, Shakira, Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Teresa Berganza, James Galway y Maxim Venguerov.