Blogia
El Tren de Yaguaramas

LUIS E. MENA

LUIS E. MENA

Nació en Santo Domingo, el 12 de noviembre de 1895, y ya a los catorce años de edad tocaba el flautín en la banda que en el Colegio Santa Teresita dirigía don José de Jesús Ravelo. Un año después integró el Octeto del Casino de la Juventud, y el 29 de octubre de 1916 se graduó de profesor de flauta en el Liceo Musical. Además de la flauta, llegó a tocar el cello, el piano y el fagot.

Su primera obra musical data de 1913 y se titula La chaquetera Mignon Lucesita, una mazurca a la que luego cambió el nombre por el de Lucila. En 1926 ganó el primer premio en el Concurso por el Día de la Raza con un pasodoble titulado Alfonso XIII. En 1932, al fundarse la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo, Luis Emilio Mena fue uno de sus fundadores como instrumentista. En dicha institución fue invitado varias veces a ocupar el podio, al igual que en las orquestas de la radio HIX, en 1934, y en la HIN, en 1936.

En 1934 sus obras Capricho impromtu e Invocación fueron conocidas en Filadelfia gracias a la propia gestión del autor, quien regularmente se ocupaba de enviar sus obras a otras latitudes. El 20 de noviembre de 1935 una emisora radial en la ciudad de New York, en los Estados Unidos, trasmitió un concierto que incluyó la obra Gugú, escrita para flauta y piano por el Maestro Luis Emilio. En aquella oportunidad actuó como solista el señor Jacob Nelson.

Del catálogo de obras compuestas por Luis Mena se destacan Romanza, obra para violín y orquesta; la suite Como un sueño, para flauta y piano; Fantasía española, para clarinete y orquesta; Sinfonía giocosa y Ecos de libertad.

El artista murió el 15 de noviembre de 1964, en la ciudad de Santo Domingo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres