Blogia
El Tren de Yaguaramas

MANUEL SIMÓ

MANUEL SIMÓ

Nacido el 30 de junio de 1916 en Los Cacaos, sección de San Francisco de Macorís, tomó sus primeras clases de música a instancias de su madre, quien lo estimuló para que ingresara en la Academia de Música de San Francisco de Macorís. Allí asistió a las clases de Rafael Pimentel y Oguis Negrette, quienes le enseñaron solfeo y teoría.

Luego de haber pertenecido a la Banda Municipal de Música de su pueblo natal, se trasladó a la capital de la República, donde ingresó en la Banda del Ejército, entonces dirigida por José Dolores Cerón. Y fue el Maestro José Dolores el primero en descubrir las dotes del joven Simó y quien le iniciaría en la dirección orquestal. También tomó clases de armonía con el profesor puertoriqueño radicado en el país Manuel Beraseain.

Para 1941, fecha en la que se fundó la Orquesta Sinfónica Nacional, Manuel Simó ya era alumno de dirección del Maestro Casal Chapí, quien fuera el primer conductor de la institución musical. En la sinfónica Simó fue percusionista y tocó el corno inglés.

A finales de la década del cuarenta Manuel Simó fue merecedor de una beca del gobierno para ir a estudiar al Conservatorio Kolisher, de Montevideo, donde continuó sus estudios durante cuatro años más con el Maestro Casal Chapí, quien, habiendo terminado su contrato con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, fue a radicarse al país suramericano.

Simó regresó graduado de aquel prestigioso centro de enseñanza musical y entonces fue director del Conservatrorio Nacional de Música, reemplazando al Maestro Juan Francisco García cuando éste pasó a retiro. También fue profesor allí de composición durante varios años.

Su catálogo de obras compuestas es extenso y poco conocido; de él algunos autores mencionan la Pastoral en la menor para pequeña orquesta y Obertura en fa mayor para gran orquesta. Su Cantata para cuarteto de solistas, gran coro y orquesta, con texto de Pedro René Contín Aybar, fue la obra ganadora del gran Concurso Centenario, en 1944. Esta obra tampoco se ha tocado aún. Escribió además sinfonías, sonatas para violín y piano, cuartetos para cuerdas y un cuarteto para instrumentos de viento con guitarra.

En 1952 ocupó la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de forma interina y poco después la subdirección. En 1959 fue nombrado como titular, cargo que ocupó hasta 1981, fecha en la que fue designado Compositor Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El 14 de septiembre de 1988 el Maestro Manuel Simó falleció en la ciudad de Santo Domingo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres