Blogia
El Tren de Yaguaramas

FRANCISCO SOÑÉ *

FRANCISCO SOÑÉ *

Nacido en 1860, en Jarabacoa, hizo sus primeros estudios musicales con el padre Andrés Requena, el puertoriqueño José Curbelo y con José Julio Acosta en el poblado de La Vega, sitio al que fue a radicarse la familia Soñé, allá por los años 1862 o 1863.

Francisco Soñé llegó a dominar la técnica en la ejecución de varios instrumentos musicales y se destacó en la interpretación del clarinete. Fue un instrumentista excepcional y un maestro que contribuyó en la formación de grandes músicos dominicanos.  En La Vega ocupó el puesto de director de la Banda Municipal y fundó la Academia de Música. De allí salieron Juan Espínola, Francisco Gil, Aníbal de Peña y el virtuoso violinista Gabriel del Orbe.

La formación de Francisco Soñé en las materias de armonía y composición fue autodidacta, pero con una gran intuición y talento musical; así es que algunas de sus piezas, todas de gran calidad, fueron grabadas en  discos de latón en Alemania.

El día 1º de enero de 1949 falleció en La Vega el insigne dominicano, a quien  la Enciclopedia dominicana registra con el apellido Señé. Con una vida dividida entre el siglo XIX y el XX, hemos decidido incluirlo en este libro pues fue en esta última centuria que Soñé desarrolló los años de mayor madurez.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

braulio rrosso -

quiero ser cantante es mi sueno
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres