Blogia
El Tren de Yaguaramas

JOSÉ E. DEL MONTE PEGUERO

JOSÉ E. DEL MONTE PEGUERO

José Enrique del Monte Peguero nació en Santo Domingo, el 18 de junio de 1935, y realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela Elemental, los que continuaría en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Profesor de Música en 1966.

En 1968 y 1971 participó en el primero y segundo cursos de dirección orquestal, que dictó en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo el maestro español Enrique García Asencio. En 1970 participó en el Curso Internacional de Formación de Dirección de Coros, que dictó en el Conservatorio de Venezuela el profesor Arpach Darabs, catedrático de la Universidad de Colombia.

El Maestro del Monte fue director del Coro Nacional durante catorce años y ha fundado el coro de guardiamarinas, de la Escuela Naval de la Marina de Guerra, en la Academia Militar de las FF.AA. Batalla de las Carreras; el coro femenino de la Policía Nacional; el coro de niños del Instituto San Juan Bautista y también el coro del periódico Hoy, entre otras agrupaciones.

Para los XII Juegos Centroaméricanos y del Caribe, el señor del Monte preparó un coro de trescientas voces, y en 1992, para la misa celebrada por su santidad Juan Pablo II en Santo Domingo, trabajó con una masa coral de quinientas voces.

Ha sido Maestro de Capilla de la Catedral Primada desde 1952 y fundó en 1988 el coro de dicha institución, con  el cual se ha presentado con gran éxito en diversos escenarios, incluidas sus muy aplaudidas participaciones  con la Orquesta Sinfónica Nacional, en la que ha interpretando las danzas polovetsianas de la ópera El príncipe Igor, de Borodin.

Como compositor, el maestro del Monte tiene varias piezas escritas, tanto religiosas como profanas. Por su labor, a lo largo de más de tres décadas, le han sido conferidas diversas distinciones, entre ellas el pergamino que le declara Munícipe Distinguido, que le otorgó el Ayuntamiento del Distrito Nacional en 1989.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

manfredo antigua -

este señor, me ha enseñado muchas lecciones en la vida. aprendi en el tiempo que estuve colaborando con el como cantor del coro de la catedral primada de america, que las cosas si no se van a hacer bien es mejor que no se hagan, su profunda necesidad de perfeccion es lo que alimenta ese caracter dominante que tanto lo caracteriza, pero que no te dejes confundir por su dominio, ya que lo que no le dieron de paciencia se lo regalaron de corazon. del monte es, y siempre será uno de mis mas grandes iconos en mi vida como persona
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres